sábado, 2 de febrero de 2008

FELIZ CARNAVAL


El carnaval comenzó a celebrarse a partir del 1600, mezcla de legado español y el candombe bailado por los esclavos negros. Los bailes de carnaval se comenzaron a realizar en locales cerrados a partir del año 1771. Al principio eran organizados en casas particulares y luego se trasladaron a los clubes barriales. En época del Brigadier Rosas fueron prohibidos. En 1858 aparece la primera comparsa y en 1869 se realiza el primer corso, con la participación de máscaras y comparsas. Al año siguiente, se incorporan carruajes. Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron su máxima popularidad, pero a partir de 1915 las comparsas comenzaron a desaparecer, y surgen las murgas, con características diferenciadas en el tipo de música y formas de manifestación, siendo más grotescas y picarescas.


Las murgas y agrupaciones artísticas participan en corsos itinerantes por los diferentes barrios de la ciudad durante todos los fines de semana del mes de febrero.


En el año 1976, la dictadura militar eliminó el feriado de Carnaval del calendario oficial, alegando ganar mayor cantidad de días productivos


Ahora dejando de lado toda la reseña historica, tuvimos que esperar hasta el año 2005 para que el gobierno se diera cuenta que el carnaval era una fiesta para que toda la ciudad la festejara con alegria, espero que no falte mucho mas para que se logre que sea de una ves por todas feriado nacional y no solo para el sector publico y de esa manera todo el mundo podria estar en las calles disfrutando en familia.


Recuerdo cuando era chico las guerra de agua que existia en la calle pero con total inocencia aunque siempre alguna chica se enojaba y habia problemas, pero era tan divertido.




Pd: que hacian ustedes cuando eran chicos en la epoca de carnaval?

43 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

:)

No puedo más que sonreir, cuando entro y encuentro una foto del cranaval de mi ciudad!

Cuando eramos chicos, jugabamos con bombitas llenas de agua y a baldazos, salías seco y volvías mojado a casa... que lindos tiemposssssssss ayyyyyyyyy... toy nostálgica!

Un beso!

Susana Peiró dijo...

Ajá, era usted el que esperaba sigiloso y escondido que yo me pusiera ese pantalón (me había costado más ruegos que a la virgen) y esa remera divina...para dejarme hecha sopa!

Sabía, sabía que algún día "ese" iba a dar la cara.

Blonda dijo...

Yo no quiero ser mala onda, pero odio el carnaval!!

SObre todo cuando los que juegan, en lugar de mojarse entre si, mojan a los que pasan por la calle... no le veo la gracia...

Cuando era chica, llenaban los globitos con agua y arena, encima se mojar dolía.

Definitivamente NO me gusta el carnaval y no me causa gracia.

Besos!

marcelo dijo...

evan reconocio la foto? fue una de las mas lindas que encontre, gracias por pasar y dejar su comentario

marcelo dijo...

susana, te juro que yo no era!!!!

marcelo dijo...

blonda,por una mala experiencia no me odies el carnaval por favor.
Que brabos eran en tu barrio(arena con agua)

La Incondicional dijo...

Qué hacía para Carnaval? Tratar de esquivar los bombazos que me prodigaban otros. Qué odio me daba cuando, en la playa, te tiraban bombitas con arena adentro!!!!

NV dijo...

En mis carnavales nos mojabamos con las bombitas, pistolas de agua, jugábamos con la espuma. Estaba re bueno, esos eran los veranos del 95, 96, 97, 98, 99! Hermosos, deberían repetirse!

Me gustó el post! Saludos Marce!

Lirium*Lilia dijo...

En Carnaval? Iba a los Corsos que se realizaban en Junín y salía llorando porque me golpeaban con unos martillitos que llenaban con no sé qué.
Y a la tarde vivía esquivando globazos, porque picaban vio?
Buen post.

Chulet dijo...

yo me escondia en la terraza de mi abuela con mis amigas y cuán franco tirador lanzabamos bombas de agua a los chicos que pasaban...a veces le poniamos lavandina. Y bue...era mala. Ahora ya no...lástima.

marcelo dijo...

incondicional que ridiculo tirar bombitas en la playa no?

marcelo dijo...

nova por fin alguien que la pasaba bien y quiere que se repitan.
Saludos y gracias

marcelo dijo...

de lirium, veo que el carnaval no era lo suyo,
Gracias por su comentario

marcelo dijo...

lorchindy,usted es una grande y en realidadz no esperaba menos, no me pregunte pero lo sabia.
Gracias por su visita.

Cecilia dijo...

Jugabamos guerra de agua en el barrio. Ibamos a ver los corsos y nos tirabamos con espuma.
En un carnaval, cuando tenía 10 años, me enamoré.
Tengo lindísimos recuerdos!!
Buenísimo el recuento histórico del festejo que posteaste!!!

Buen finde!

Silvina dijo...

Me hiciste acordar una vez que les rogué a unos chicos que no me tiraran esa bombita de agua que tenía todas las ganas de explotar sobre mi.
Por supuesto que eso no les impidió hacerlo.
Volví llorando con toda la bronca, jajaj. Tenía creo que diez años... qué boba!

Gracias por tu visita!!!

Saludos

Mónica dijo...

Nuestros países tienen bastante arraigada la fiesta de carnaval.

Y son alegres, expresión de otras culturas arraigadas con mucha fuerza en nuestras vidas.

Bss. Nos vemos.

Elgallo dijo...

Que recuerdos querido Marcelo, esas tardes tan divertidas, corriendo a las chicas que pasaban.
Unas cuantas se resistian pero igual terminaban todas mojadas, lástima que esa sana diverción es como se perdio o no?.Un abrazo.

marcelo dijo...

dulcinea me da mucho gusto que mi post te traiga tan lindos recuerdos en sierta manera esa era la idea

marcelo dijo...

silvia lo mejor era tomar las cosas con naturalidad solo era agua .
Gracias por su visita

marcelo dijo...

monica, gracias por tu visita

marcelo dijo...

gallo,me lo imagino echo un demonio con una bombita de agua en cada mano persiguiendo a todas las chicas que pasaban.
Esta tramitando mi hielera?

Ayelén dijo...

Cada vez que escucho a alguien hablar del carnaval me acuerdo de un bombero loco que tenía cuando era chiquita y me agarra nostalgia. que cosa che!

dispersa dijo...

ayer nomás ja ja.De niña viví en distintos barrios,y en la hora de la siesta se desplegaban todos las más ingeniosas travesuras.Recuerdo q preparaba toda clase de ropa porq una vez q te empapaban ya no tenía gracia,la adrenalina era correr,escapar,gritar q no te mojen y ver los empeñosos niños q te alcanzaban,con baldes,bombitas...
Corsos ?me gustaba el de la Av de Mayo,porq los otros,los cercanos te encontrabas con conoci2 q te hacían "comer" nieve ja ja,ni hablar de los golpazos en la cabeza con martillos,y no me acuerdo q más..uno de esos golpes es el resultado de mi idiotez ja ja.
Un beso y q siga el carnaval,alta foto(claro)en lo de Evan son los mejores,el próximo año me voy

Mercedes Alfano dijo...

Viva el carnaval y la re p...
Lo tengo en la puerta de mi casa....

marcelo dijo...

mechas dejelo pasar y sirvale algo

marcelo dijo...

ayelen que bueno que era el bombero loco, me hizo acordar.

marcelo dijo...

dispersa, si cuando ya estabas mojado perdia lo gracia.
Vos decis que los golpes de los martillos te afectaron mucho?

Geoffrey Firmin dijo...

El Carnaval es algo para lo cual creo no haber nacido. Yo adhiero a que el carnaval es solo brasilero. Lindo para ver, no para participar, también está el famoso Mardi Gras.
Sin embargo, de niño me disfracé algunas veces y acompañé a mis padres,que quizás no lograban comprender a ese niño taciturno, a algunos carnavales. Recuerdo dos disfraces: Uno, el del Chavo del 8; el otro, de Hombra Araña. Este último me dejó ciertas molestas consecuencias. Ahora, ya mayor, de vez en cuando pongo las palmas de las manos hacia arriba, flexiono los dedos medios de ambas manos intermitentemente, muevo los brazos apuntando con mis muñecas a cualquier objetivo y emito una especie de "Fzt, fzt". No está tan mal, teniendo en cuenta que el tipo de al lado se cree Napoleón.

marcelo dijo...

Que amargo me resulto amigo.
Que imagen me hubiera gustado tener grabada en mi memoria la de usted disfrazado del hombre araña dios que groso

Elgallo dijo...

Si querido Marcelo, me poseía el demonio del agua y era imparable.
Con el tema de la hielera , está en tramite, falta encontrarla después de la mudanza se perdieron un monton de cosas, se que está en alguna caja, está!! ya va aparecer.

dispersa dijo...

mejor no hablar de ciertas cosas.....

te canté y todo ja ja ja

Un saludote

Andrea dijo...

Hola marcelo! lindo post, tengo lindos recuerdos del "carnaval" cuando era chica y las bombitas, pero no estoy de acuerdo con el feriado, el carnaval tiene uqe ser para los niños.
Saludos.

Mercedes Alfano dijo...

si....veneno

Anónimo dijo...

yo me escondia detras de los aboles cuando mis padres me mandaban a comprar yerba para el mate por las tardes y la calle estaba poblada de chicos con bombitas de agua... jejej! pero tambien me pasaba la hora de la siesta (porque mis viejos antes hacian siesta) tirando bombitas de agua con mi hermano desde la terraza de mi casa....
Que buenas epocas!
Beso!

marcelo dijo...

sapa pero si los grandes no tienen feriado quien lleva a los niños a que lo disfruten.

marcelo dijo...

mechas no sera muy drastico lo suyo?

marcelo dijo...

nikolina me quede intrigado, si estaban vos y tu hermano se dividian los sexos para mojar desde la terraza o alguno de los dos se unia al otro?

Porteñita Secreta dijo...

Momo nos cría y la murga nos junta.

Qué ganas de ir a un corso y embarudnarme de bombitas de agua...!

Lágrimas de Mar dijo...

los carnavales son una fiesta totalmente distinta

besotes

lágrimas de mar

marcelo dijo...

portenita, si no fuiste te lo perdiste si me hubieras pedido te llevava

marcelo dijo...

lagrimas de mar, que bueno alguien que me entiende y se da cuenta lo que representa el carnaval

marcelo dijo...

siempre salgo ilustrado de su blog y eso me encanta, siga asi que yo lo voy a apreciar mucho se lo aseguro