miércoles, 25 de junio de 2008

30 AÑOS DEL MUNDIAL '78


Hace treinta años,Bajo el cielo del Monumental, un estadio entero tiraba papelitos y gritaba el gol deDaniel Bertoni, el tercero de la final frente a Holanda.Ese estallido resultaba también la certeza del primer titulo mundial en la historia del fútbol argentino.Sucedía todo esto en el contexto de un país de dolores y horrores cotidianos; el de la dictadura militar, el de los desaparecidos,el de la desaparición de familias desechas. La alegría publica y futbolera era también la mascara de la Argentina cruel.


A apenas un kilómetro del escenario de la celebración deportiva, estaba la escuela de mecánica de la armada (ESMA) el centro clandestino de detención mas grande de la ultima dictadura. Detrás de ese muro había lo único que podía haber silencio y muerte. Y algunos kilómetros mas allá los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo del mar.

Este texto esta sacado del libro "Fútbol a sol y sombra" de Eduardo Galeano.


En verdad muchos de nosotros eramos muy chicos y otros ni siquiera habían nacido cuando todo esto sucedía.Mucho mas adelante comprendimos lo que verdaderamente había pasado en la argentina y no lo que los militares nos querían vender.
Pd: Brasil se sigue quejando que a Peru lo arreglamos "QUE INJUSTICIA"

29 comentarios:

Anónimo dijo...

To the author of this blog,I appreciate your effort in this topic.

NV dijo...

Para que no me diga que me olvidé de usted ya lo agrego entre mis links jajajaja.
Con respecto al post, coincido con todo, hasta con la PD. La verdad es que han sido períodos terroríficos los que ha vivido nuestro país, de los cuales hoy todavía quedan secuelas y quedarán por mucho tiempo. A mí me faltaban 9 años para nacer y hoy puedo decir que tuve la fortuna de nacer en democracia, democracia que lamentablemente no se valora como tal. Hay hechos que tendríamos que recordarlos siempre porque marcaron un antes y un después; porque asesinar, torturar y hacer desaparecer es una aberración condenable aunque muchos no lo crean; porque debería quedar siempre grabado en la memoria argentina; porque, como dicen los eruditos, recordar es la mejor forma de olvidar.

Un beso y brillante post!

huellas compartidas dijo...

Muy buen post !
Es bueno que los que no vivimos para esa época sepamos un poco más sobre nuestra historia...
Asi que lo tengo descuidado... mire ud... prometo pasar mas seguido !
Que estes bien...
Besos

marcelo dijo...

nova: gracias y si tenes razon nunca hay que olvidar para que no se repita.

marcelo dijo...

huellas:lo mismo digo ...pasare mas seguido por el tuyo.
Espero que vos tambien.

Unknown dijo...

Cómo me duele recordar esto.. porque yo tenía entonces, catorce años... y era tan tonta y tan frívola, estaba en la pavada total.. y me avergüenza decirlo, porque debería haberme dado cuenta..

marcelo dijo...

mira, muchos y me incluyo etabamos viviendo sin darnos cuenta de lo que nos redeaba, pero lo importante es que tratemos de que no se vuelva a repetir.

yo dijo...

yo no había nacido pero creo que fútbol se usó muchas veces para tapar otras cosas...una pena.
saludos!:)

RATA dijo...

Para aquel entonces afortunadamente no habia nacido, pero a mi entender no hay q ue mezclar las cosas.
Por un lado lo q hicieron los milicos y sus teje manejes y por el otro lo deportivo, debe ser horrible no poder estar orgulloso de haber salido campeon del mundo ( por primera vez para tu pais)por que se asocie pura y excusivamente a los militares...
saludos

LaLy dijo...

Yo tenìa 14 años....me da escalofrìos recordar esa època.

Saludos

Laly

marcelo dijo...

lau: y si es lo mas popular y masivo que tenemos para tapar y ocultar los problemas, una pena

marcelo dijo...

rata: cuanta razon tenes, yo igual pienso que no se opaco la conquista deportiva que ese gran equipo logro

marcelo dijo...

laly:siempre es bueno recordar para no olvidar lo que se vivio y trabajar para que no se repita

Cecilia dijo...

Besos, Marcelo!

marcelo dijo...

cecilia:gracias, igual para vos

Andrea dijo...

Hola Marcelo! llegué un poco tarde al post pero no queria dejar de comentar. Creo al igual que Rata que hay que separar los tantos y no creo uqe la gente que haya disfrutado del mundial lo hay hecho por frivolidad o estupidez. La realidad se vio despues. Mucho despues. Como suele pasar con todo en este pais.

Besotes.

marcelo dijo...

sapa:tedoy la razon a vos en lo que pensas como se la di al rata, ya que como vos decis todo salio a la luz mucho despues

So dijo...

Es verdad que algunos éramos chicos y que cuando veo imágenes del mundial me siento mal por haber estado festejando goles mientras otros tantos iban desapareciendo. Pero bueh...a los 8 años poco podía entender incluso cuando mi papá se negaba a salir a la calle a tocar bocina para festejar!!!. Mil veces me enojaba con él porque pensaba que era un aburrido pero tiempo después entendí que él no quería festejar tanto y supe por qué.

Saludos!!!

marcelo dijo...

sophie: la verdad tuve sensaciones muy similares pero igualmente me parece que tendriamos que separar un poco lo deportivo de ese maldito genocidio.
Nos escribimos!!!!!

huellas compartidas dijo...

Parece que los tiempos o la señora inspiración está de paseo... o será que está en la carpa del congreso junto a la señora K ?

marcelo dijo...

huellas: es verdad hace rato la perdi, pero no seas mala!!!!

P dijo...

Hay alguna combinación de letras que forma el comentario más lindo que te podría dejar jamás. Hay alguna combinación de letras que forma un mensaje que nadie soñó, y que te podría cambiar la vida.

Esta combinación de letras no es nada de eso.

Mariano dijo...

¡Hey! Anda un tanto perdido. Quienes gustamos de leerlo lo estamos esperando.
Abrazo

Mariano dijo...

Y no sea oso, métase un post nuevo...

marcelo dijo...

mariano: si es verdad stoy perdido pero estoy con algunos temitas, ya voy a reaparecer

dispersa dijo...

regrese ya ..

un beso

marcelo dijo...

dispersa:tengo la casa y la compu invadida pero en cualquier momento estoy de regreso.
un beso

huellas compartidas dijo...

Hace yato laaargo que no postea...
Espero que este todo en orden...
Saludos

marcelo dijo...

huellas: si, gracias por preocuparse.