Hace treinta años,Bajo el cielo del Monumental, un estadio entero tiraba papelitos y gritaba el gol deDaniel Bertoni, el tercero de la final frente a Holanda.Ese estallido resultaba también la certeza del primer titulo mundial en la historia del fútbol argentino.Sucedía todo esto en el contexto de un país de dolores y horrores cotidianos; el de la dictadura militar, el de los desaparecidos,el de la desaparición de familias desechas. La alegría publica y futbolera era también la mascara de la Argentina cruel.
A apenas un kilómetro del escenario de la celebración deportiva, estaba la escuela de mecánica de la armada (ESMA) el centro clandestino de detención mas grande de la ultima dictadura. Detrás de ese muro había lo único que podía haber silencio y muerte. Y algunos kilómetros mas allá los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo del mar.
Este texto esta sacado del libro "Fútbol a sol y sombra" de Eduardo Galeano.
En verdad muchos de nosotros eramos muy chicos y otros ni siquiera habían nacido cuando todo esto sucedía.Mucho mas adelante comprendimos lo que verdaderamente había pasado en la argentina y no lo que los militares nos querían vender.
Pd: Brasil se sigue quejando que a Peru lo arreglamos "QUE INJUSTICIA"